11 abril, 2018

Fuentes de energía renovables

Se denomina fuentes de energía renovable aquellas que tras su utilización, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas energías renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. A través de Síndel queremos darte a conocer cuáles son las principales fuentes de energía renovable.

1- Energía Solar:

Esta es la más conocida de todas las energías renovables. Aquí encontramos diferentes maneras de aprovechar la radiación emitida por el sol para generar energía, hay una gran variedad de tipos de energía solar, pero nos vamos a centrar en tres.

  1. Energía solar fotovoltaica que convierte la energía solar en electricidad,
  2. Energía solar térmica que se convierte en calor,
  3. Energía termosolar que también produce electricidad.

Estos tipos de energía pueden ser aplicados tanto para el calentamiento del agua de la energía solar térmica, hasta para el consumo de electricidad en edificios con energía solar fotovoltaica.

2- Energía Eólica

Otro tipo de fuente de energía renovable es la energía eólica, que es generada a través de aerogeneradores o molinos de viento. Esta es una de las más conocidas por la población y además la podemos encontrar en diversos tamaños.

3-  Energía Hidráulica

Es la que aprovecha los saltos de agua para obtener electricidad. Es un tipo de energía renovable que está presente en todos los países desarrollados del mundo. Para generar este tipo de energía renovable se pueden aprovechar accidentes geográficos naturales para obtener energía hidroeléctrica.

4- Energías Oceánicas

También conocida como energía marina, este tipo de energía renovable se centra en obtener la energía que procede del agua. Dependiendo de cómo se transforme el agua, podemos obtener la energía de diferentes maneras.

  • Si esta energía se obtiene de las olas, entonces llamamos de energía olamotriz u undimotriz.
  • Pero, si la energía se obtiene de la diferencia térmica que hay en el agua, entonces tenemos la energía maremotérmica.
  • Si lo que buscamos es obtener energía a través de la concentración de sal, tenemos la energía de potencia osmótica.
  • También podemos aprovechar las corrientes de agua para generar energía de corrientes marinas.

5- Energía Mareomotriz

Este tipo de energía también puede ser considerada como energía marina. Esta aprovecha el movimiento que se produce en el agua para generar electricidad. La energía Mareomotriz aprovecha el movimiento que se produce en el agua debido a la bajamar y a la pleamar para generar electricidad. Este tipo de energía renovable es muy conocida en algunas partes del mundo, tales como Francia, Canadá o Corea del Sur. En estas zonas las mareas son muy importantes y pueden generar grandes cantidades de electricidad gracias a este tipo de energía.

fuentes de energia renovable-mar

6- Energía Geotérmica

Probablemente es una de las que menos se conoce. Este tipo de energía renovable aprovecha el calor interno de la Tierra para generar electricidad y/o calor. Hay países, como Islandia en que esta energía tiene mucha importancia. La energía Geotérmica puede ser geotérmica de muy baja temperatura (entre 20C y 50C) o geotérmica de muy alta temperatura (entre 150C y 400C).

7- Bioenergía

Este tipo de energía renovable procede del aprovechamiento de la materia orgánica, de residuos de plantas, personas o animales. Dependiendo del origen existen varios tipos:

  • Biogás que tiene su origen en el tratamiento de residuos orgánicos animales,
  • Biomasa que se obtiene del procesamiento de materia orgánica.

Por ejemplo el biodiésel se consigue después de procesar aceites vegetales o grasas animales.

Este mundo es amplio y como has podido observar, los diferentes tipos de energía tienen diferentes funciones. Cómo ves actualmente hay un gran avance en lo que respecta a la transformación y generación de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovables.

¿Compartimos?

Volver al blog
Suscríbete a la newsletter
Suscríbete
    ¿Quieres comentar la noticia? Escribe un comentario